lunes, 17 de noviembre de 2014

Deportes extremos: desafiando la gravedad

Deportes extremos: desafiando la gravedad

Llegar más alto, volar alcanzar distancias que no le permiten sus limitaciones anatómicas siempre ha sido un ideal del ser humano. Para lograrlo ha observado y estudiado la naturaleza: las alas de los aves y de los insectos voladores para entender la física y las condiciones del vuelo y las estructuras especializadas en soportar tensión como la tela de las arañas. Estos conocimientos y el desarrollo de nuevos materiales lo han llevado a volar por distintos métodos y a alcanzar las cumbres más altas de la tierra el Himalaya





* Observa y analiza el vuelo de los animales ha ayudado al ser humano a inventar maquinas que le han permitido a el mismo volar


Escala en roca

La Escalada en Roca También conocida como escalada deportiva, puede ser la antesala al montanismo. Sin embargo, como cualquier otra actividad deportiva, para la práctica del deporte de escalada se requiere aprender las nociones básicas. El que desea escalar y nunca lo ha hecho, debe comenzar por rutinas sencillas, y a medida que vaya adquiriendo experiencia podrá incursionar en niveles de mayor dificultad. Lo más indicado y seguro es hacer un curso de escalada. Es poco recomendable ser autodidacta en este deporte, ya que las variables son mucha: tipo de terreno, equipamiento, clima, como para lanzarse a escalar sin mínimos conocimientos previos Lo ideal, en todos los casos, es salir siempre asistido por un guía. Es importante, además, una preparación física adecuada, que variara de acuerdo a la envergadura del desafío fijado. En general, se debe contar con una contextura más bien delgada, pero con gran capacidad muscular. Siempre es recomendable que alguno del grupo tenga conocimientos de primeros auxilios




* Las cuerdas de escala los seguros que se clavan el la roca y los mosquetones para asegurarse a medida que se asciende están diseñados para absorber la caída que se genera durante una caída.




La caída Libre y el Paracaidismo

El paracaidismo es una actividad deportiva al aire libre, y éste es su elemento y en su seno se desarrolla, lejos del suelo, en las alturas, donde las cosas suceden a otro ritmo.La máquina que el paracaidista utiliza para volar es su cuerpo: los brazos y piernas son las alas y nuestro peso el motor. Así, descendiendo con el paracaídas cerrado a 200 Km/h., o más, es posible tener la sensación de estar flotando en el aire sin que nuestro cuerpo tenga que hacer ningún esfuerzo; es la '”caída libre". Pero además, con una técnica adecuada se pueden hacer y combinar cuantas piruetas uno sea capaz de imaginar (modalidades de "estilo" y "estilo libre') hasta constituir un auténtico ballet en el aire. Y si esto no fuera suficiente, ¿por qué no saltar junto con otros paracaidistas, y, mientras descendemos en caída libre, no nos acercamos y cogemos constituyendo un grupo o formación o una secuencia de ellas?; es el "trabajo relativo". Esta es la modalidad más querida por muchos, porque es cuando sentimos realmente que volamos sin otro elemento que nuestro propio cuerpo.Cuando llega el momento de abrir el paracaídas la diversión no tiene por qué terminar. Los modernos paracaídas cuadrados permiten seguir volando, de una manera diferente, y, aterrizar tan cerca del punto deseado como queramos (modalidad de 'precisión de aterrizaje'). Incluso hay quien ha hecho de este vuelo con paracaídas el objetivo mismo del salto, consiguiéndose espectaculares formaciones cuando un grupo de paracaidistas enlazan en el aire sus paracaídas desplegados (modalidad de "relativo de campana.
Para iniciarse no son precisos grandes requisitos. Basta tener al menos 16 años y unas condiciones físicas normales. Mujeres y hombres pueden practicarlo en igualdad de condiciones, incluso en competición, pues lo que cuenta es la técnica.
Los Centros Escuelas de paracaidismo organizan cursos de iniciación y perfeccionamiento, que permiten obtener los conocimientos necesarios para una práctica deportiva gratificante y segura. Es posible probar directamente la caída libre sin necesidad de curso alguno, realizando un salto tándem.







* En el paracaidismo de caída libre en formación se salta desde grandes alturas y se alcanza velocidades en la que es necesario usar pequeños tanques de oxigeno.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.