martes, 18 de noviembre de 2014

Fluidos que salvan vidas

Fluidos que salvan vidas

Los organismos que viven en condiciones extremas de vida han desarrollado mecanismos fisiológicos especiales para adaptarse al medio y garantizar su supervivencia.
Todos los seres vivos interactúan con su entorno para incorporar nutrientes y otras sustancias que le sirven para obtener energía y cumplir sus funciones vitales. Una vez incorporadas, estas sustancias son transformadas en otras más sencilla que el organismo utilizará para liberar la energía contenida en ellas, o bien, para integrarlas a la célula. Estos procesos producen residuos que deben ser eliminados para mantener el equilibrio químico de todo el organismo.
Este proceso para llevar o transportar las sustancias a todo el organismo y llevar desechos hasta los lugares en donde deben ser eliminados se denominan circulación.







* La sangre único tejido liquido del cuerpo transporta los nutrientes y desechos producidos durante la digestión y las respiración.








Hemodiálisis

El sistema urinario humano es un conjunto de órganos encargados de la producción de orina mediante la cual se eliminan los desechos nitrogenado del metabolismo (urea, creatinina y acido urico), y de la osmoregulacion. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (liquido celomatico hemolítica sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefrido, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón
Los desechos para poder llegar hasta los riñones (que son los órganos encargados de sustraer los desechos o sustancias innecesarias), es necesario un proceso llamado nutricion el cual es necesario para adquirir


Energía. Los nutrientes se van directo a la sangre, la cual realiza el intercambio gaseoso por medio de los pulmones.
Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riñones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de las nefronas.





* Junto con la orina son eliminados los desechos que los riñones retiran de la sangre.





Terapia respiratoria

Es una parte de la medicina que se encarga de la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias agudas y crónicas. La terapia respiratoria es una respuesta a las exigencias y necesidades del medio externo, los cuales se reflejan en la alta incidencia de enfermedades cardio-pulmonares presentadas en la población urbana y rural, y que están asociadas a los crecientes niveles de contaminación, al estilo de vida y a las condiciones socioeconómicas adversas de la comunidad.
Ante esta problemática, es justificable y evidente que se requiere de la intervención de un Profesional en Terapia Respiratoria que dirija sus acciones hacia la comunidad, integrando la eficiencia, universalidad, solidaridad, integridad, unión y participación, de manera tal que favorezca la calidad y función respiratoria e intervenga directamente en los grupos más vulnerables y representativos en las estadísticas e indicadores socioeconómicos críticos, para evitar o disminuir complicaciones de tipo respiratorio; sin apartarse de una realidad social en la cual tiene que intervenir desde todas las áreas de su formación. También se refieren a sí mismos a veces como terapeutas cardio-pulmonares o profesionales de cuidados respiratorios y cerebrales. Los terapeutas respiratorios trabajan de forma independiente ya sea en consulta privada así como dentro del departamento de terapia respiratoria de un centro asistencial y como parte de un equipo multidisciplinario para planificar, integrar y evaluar la atención y función cardíaca y pulmonar de un paciente con una patología o afección diagnosticada previamente. Los terapeutas respiratorios también recomiendan la intervención y los métodos terapéuticos, cuya finalidad es desarrollarlo como un recurso de consulta, diagnostico y tratamiento de pacientes con enfermedades respiratorias.







* Mediante la terapia respiratoria se logran hacer llegar medicamentos a los pulmones y ejercitar los músculos responsables de la inspiración y espiración de aire.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.