lunes, 10 de noviembre de 2014

LA NATURALEZA ELÉCTRICA AL SERVICIO DE LOS PECES

LA NATURALEZA ELÉCTRICA AL SERVICIO DE LOS PECES
Los animales necesitan conocer el ambienten en el que viven para desplazarse, detectar y conseguir alimentos y escapar de los depredadores y otros peligros. Para ello cuentan con sensores que captan información del mundo externo, y un sistema nervioso que procesa e interpreta la información y emite respuestas. Algunos animales que viven en la oscuridad, son nocturnos o habitan aguas turbias o profundas donde el sentido de la vista no es útil, presentan receptores de corrientes eléctricas en la piel y órganos para la emisión de corrientes que les permiten percibir su entorno.
La electropercepción esta presente en algunos renacuajos, salamandras y mamíferos, pero es en los peces en donde ha adquirido mayor desarrollo y complejidad. En ellos, la capacidad electrosensorial ha evolucionado de un simple mecanismo de detección de corrientes a un sofisticado sistema de comunicación. El estudio de los mecanismos de detección  de corrientes en  los peces ha llevado al desarrollo de diferentes instrumentos de uso cotidiano, para la industria y para la medicina.



*  Muchos peces eléctricos evolucionaron
En ríos con muchos sedimentos y poca
Visibilidad, donde utilizan sus capacidades
Para formarse una imagen de su entorno.


CÓMO DETECTAN LOS PECES LA ELECTRICIDAD
Un pequeño grupo de peces, algunos originarios de África y otros de sur y centro América,  tiene la capacidad de generar y percibir campos y corrientes eléctricas, por lo que se les conoce como peces eléctricos. Poseen un sistema electrogenerador, que emite descargas eléctricas en forma de onda, y un sistema electrorreceptor, compuesto por una gran cantidad de neuronas finamente sintonizadas y especializadas para la detección de estímulos eléctricos ampliamente distribuidas sobre la piel.


 


v  El ornitorrinco, habitante de                        *  A pesar de que la mayoría de los peces
Lagos y ríos, es uno de los                             pueden detectar cargas eléctricas,  son
Pocos mamíferos que pueden                        pocos los que tienen la capacidad de
Detectar corrientes eléctricas.                        Generar descargas.

Los peces eléctricos pueden producir descargas fuertes, que utilizan como arma para atacar a una presa o defenderse de un depredador, o descargas débiles que usan como sistema sensorial para guiarse en la navegación bajo condiciones de baja visibilidad, para la detección de depredadores y presas, para la comunicación y para la interacción social. En la mayoría de los casos, la magnitud de la descarga no tiene efectos nocivos.
Las descargas eléctricas emitidas por los peces, están organizadas espacial y temporalmente. Utilizan variaciones en el ritmo o en la forma de ondas, de igual manera, como las emisoras radiales utilizan la modulación en amplitud de ondas y frecuencias. Los machos de algunas especies ensanchan la onda de descarga cuando están aptos para la reproducción, establecen sus dominancia para atraer la hembra de acuerdo con la intensidad de la descarga eléctrica liberada y aumentan bruscamente las frecuencia de sus pulsos durante un encuentro agresivo ente la cercanía de una presa.
Gracias a sus capacidades electroperceptoras, los peces eléctricos tienen además la capacidad de localizar fuentes generadoras de electricidad, objetos con propiedades eléctricas distintas al medio y campos eléctricos de baja frecuencia generados por otros seres vivos. Perciben como sombras a los objetos que se encuentran interpuestos entre la fuente y ellos. Estas señales son procesadas en el cerebro, y a partir de ellas generan una imagen eléctrica equivalente a la imagen visual que nosotros construimos a partir de lo q vemos con los ojos.




*  La anguila eléctrica, Electrophorus
Electricus, originaria de la zona tropical
De América, puede generar descargas
Eléctricas superiores a  600 V.






EL ESTUDIO DE LOS PECES ELÉCTRICOS SIRVE A LA CUIENCIA
El uso de las propiedades eléctricas de los peces para el tratamiento de enfermedades es muy antiguo. A partir de sus primeras aplicaciones cuando los romanos emplearon rayas eléctricas como terapias de electrochoque para curar los dolores de cabeza y la artritis, el uso de sus propiedades ha evolucionado significativamente. El estudio de las capacidades electrosensoriales de estos peces ha servido para el desarrollo del oído biónico, prótesis que ayuda a los sordos, y para lograr mejores marcapasos, utilizados en el tratamiento de los problemas de arritmia cardiaca. Adicionalmente, el estudio de las transmisiones eléctricas de peces pequeños ha ayudado a los científicos a entender los mecanismos de las transmisiones neuronales.
Las propiedades eléctricas de los peces también han servido para el desarrollo de grandes adelantos tecnológicos: intentando reproducir la electricidad de los peces, Alejandro Volta  invento la batería. Basados en los electrorreceptores de los tiburones se han desarrollados sensores útiles en la investigación oceánica que detectan campos eléctricos del agua e informan sobre las características de las naves que pasan. Los cambios en la velocidad de los pulsos eléctricos se usan para identificar la presencia de determinados productos químicos en el agua, la temperatura y la concentración de iones de hidrogeno (pH), tal como lo hacen los peces eléctricos.



*  Al intentar reproducir la electricidad
De los peces, Alejandro Volta invento
La batería. Desde entonces cambio la
La manera de ver y manejar la energía
Del ser humano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.