lunes, 10 de noviembre de 2014

MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS


MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS
Durante el desarrollo de la ciencia, el ser humano ha tratado de dar respuestas a sus interrogantes sobre la composición de los objetos, a  que se debe su forma, y cuales son sus propiedades. Para resolver estas dudas ha inventado aparatos y herramientas que, al irse perfeccionando a través del tiempo, le han permitido estudiar objetos cada vez más pequeños y cuerpos cada vez mas distantes. Actualmente, con la ayuda de telescopios, es posible explorar la atmosfera y los cuerpos celestes que rodean a la tierra, a si como presenciar la explosión de una estrella o una galaxia a miles de años lux de distancia. Igualmente, gracias al desarrollo del microscopio se puede estudiar los tejidos y células que conforman los organismos.



* Observando cada vez más lejos en el espacio,
El ser humano espera encontrar respuestas
A sus interrogantes acerca del origen y la

Composición de la materia.





HACIA EL MICROMUNDO
EN 1674, Anton van Leeuwenhoek  jamás imagino que su simple pasa tiempo de pulir vidrios fuera a dar lugar al invento que revoluciono en mundo de lo pequeño por aumentar en varias magnitudes el poder de resoluciones del ojo humano: el microscopio. En un comienzo lo utilizo para observar telas, pero pronto se dio cuenta de su gran potencial para estudiar los seres vivos y comenzó a usarlos para observar tejidos y células como los glóbulos rojos y los espermatozoides. Gracias a los avances tecnológicos, el microscopio se  ha ido perfeccionando hasta lograr aumentos de cientos o, incluso, miles de veces la imagen del tamaño real del objeto. Actualmente existen dos tipos de microscopios de acuerdo con su poder de resolución y su elemento de detención: los fotónicos, que usan luz; y los electrónicos, que utilizan haces de electrones.
Con el microscopio de luz, la imagen de los objetos observados es casi 500 veces mas grandes que el tamaño real. Con el se puede ver las células de  plantas, animales e incluso bacterias. Sin embargo, su poder de resolución no permite observar claramente los organelos u  otras estructuras subcelulares, las cuales deben ser estudiadas utilizando microscopios electrónicos.
Los microscopios electrónicos pueden sr de barridos o de transmisión. En los de transmisión, cuando el haz de electrones llegan a la superficie del objeto analizado, puede rebotar produciendo en la imagen zonas oscuras, o atravesarlos produciendo zonas transparente. Las imágenes obtenidas son 200.000 veces más grandes que las obtenidas por el ojo humano. En los barridos, la imagen proviene del reflejo de los electrones al chocar contra la superficie de la muestra. Los que chocan contra huecos y fisuras producen zonas oscuras en la imagen, los que lo hacen contra protuberancia y crestas producen zonas claras. Esta técnica, que permite la visión entres dimensiones de las células y sus estructuras internas, es de gran utilidad en la medicina, la física de materiales, la biología, la metalurgia y la arqueología, entre otras.



*  Los microscopios electrónicos utilizan haces
De electrones en lugar de luz, y producen
Imágenes miles de veces más grandes que
El objeto real.

VIENDO LAS REVELACIONES DEL CIELO
En 1609, el italiano galileo Galilei, al experimentar con lentes que ponía en los extremos de un tubo, invento el telescopio, y por primera ves el cielo nocturno comenzó a estudiarse con algo mejor que la simple vista. Con su telescopio vio en la luna montañas, cráteres, y zonas llanas, en el sol vio manchas, y alrededor de Júpiter cuatro satélites.
Durante casi cuatro siglos se mejoraron las características ópticas de los telescopios. Sin embargo, muchos astrónomos coincidían en que estudiar el universo desde la tierra, aun con los telescopios mas modernos, resultaba como intentar reconocer a una persona desde el fondo de una piscina. Lo anterior motivo a los científicos de la NASA y la agencia espacial europea, a emprender un proyecto para desarrollar un telescopio que pudiera ser puesto en orbita y que evitara el impacto de la atmosfera terrestre de esta manera se podrían estudiar, con imágenes de alta resolución, las galaxias lejanas y poco conocidas. La realización del proyecto demoro do décadas, y finalmente el 25 de abril de 1990 se inicio la etapa de acople del primer telescopio espacial con un peso de 12 toneladas y una altura superior a la de un edificio de cuatro pisos.



*  Los telescopios espaciales, evitan la interferencia
Ocasionada por las capas de aire de la atmosfera
Terrestre, y así obtienen mejores imágenes del
 Universo.

Actualmente, los telescopios espaciales son ensamblados directamente en el espacio, y en ellos se destacan los equipos de registro de imágenes y los espectrómetros. Los primeros almacenan las imágenes en formato electrónico, y los segundos son útiles para analizar la composición, la temperatura, la radiación y los campos magnéticos de los diferentes cuerpos celestes. Estos telescopios, por el solo echo de encontrarse en orbita, tienen una resolución 10 veces superior a la de cualquier telescopio terrestre. Gracias a ellos el mundo ha podido observar imágenes del espacio que nunca creyó  que fuera posible, y fenómenos que aun hoy desafían los conocimientos de la física y la astronomía.


*  En los primeros telescopios el sistema de
Lentes tenía un diámetro de 7 cm, en la

Actualidad llega hasta los 932 com.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.